¿Qué es Maha Yoga?

Maha Yoga

Es el Yoga de la “Experiencia Directa de la Gracia”, que es recibida directamente a través de un Maestro realizado, o a través de personas autorizadas por el linaje. Se llama MAHA o GRAN YOGA porque incluye todos los tipos de yogas: Bhakti Yoga, Jñana Yoga, Karma Yoga, Mantra Yoga, etc.

Cuando la Gracia del Maestro comienza a trabajar en el discípulo, todas las formas del Yoga se despliegan dentro de él espontáneamente. Este Yoga proviene de un antiguo linaje de Maestros conocidos como Siddhas o Seres Perfectos, cuyo grado de realización permite despertar la conciencia dormida de la divinidad en los aspirantes.

Maha Yoga es el Yoga de los seres perfectos, maestros que han alcanzado y se han establecido en la realización del Ser, ellos a través del amor más puro y de un gran respeto por todos sin excepción, enseñan cómo tratar con el incesante vagabundeo de nuestra mente, y como, a través de esta práctica, la mente se vuelve más estable y fuerte, se llena de optimismo y entusiasmo, de buenos pensamientos y auto confianza, de energía, de alegría y amor por todos y por todo.

Baba Muktananda
En Maha Yoga la mente es considerada como una manifestación de la Suprema Energía Creadora, una gran aliada del buscador y un vehículo imprescindible para lograr la felicidad en todos los órdenes de la vida, por lo tanto el desarrollo de la mente en todas sus capacidades y su expansión hacia los niveles más sutiles de la conciencia, hasta la realización del propio Ser interno, son el foco principal de esta enseñanza.
Swami Muktananda ha sido el gran portavoz de estas enseñanzas, un Gran Maestro que tuvo la capacidad de transformar las vidas de muchísimas personas en todo el mundo. Muchos de los discípulos bajo su autorización y mandato directo llevaron sus enseñanzas a diferentes países. En Argentina fue a través de nuestra Maestra Shivamai. Actualmente, Mahamandaleshwar Swami Nityananda, Co-sucesor de Baba Muktananda y representante de los maestros de Shaktipat, sigue sus pasos por todo el mundo. Swami Nityananda tiene su organización llamada Shanti Mandir.

¿Qué es la meditación Maha Yoga?

Hace miles de años existieron grandes seres, grandes videntes, que a través de su propia experiencia interna encontraron la respuesta a los misterios más fascinantes de la creación. Ellos descubrieron que todo en el universo vibra, que está en constante expansión y que en el interior del ser humano, existe el mismo universo vasto e insondable, capaz de crear constelaciones de pensamientos y mundos, de recrearse a si mismo infinitamente, y sobre todo de “ser total y enteramente consciente de este proceso". Ellos dejaron, entonces, mapas y guías, señales diversas para alcanzar este conocimiento de plenitud sin límites. La meditación es uno de estos maravillosos caminos, donde podemos descubrir en nosotros ese universo infinito de posibilidades latiendo y aguardando ser activado desde dentro.
En términos generales podemos decir que “meditar” es sinónimo de “concentrar”, “dirigir nuestra atención hacia”, “enfocarnos en". Cuando logramos concentrarnos en un solo objeto, la mente y la respiración se aquietan y se equilibran de manera natural , y es ahí cuando se producen los verdaderos cambios, cuando conectamos con ese campo infinito de posibilidades, desde donde surge toda la inspiración , la creatividad, la claridad, el entusiasmo, la paz más profunda, el contacto directo con nuestro propio Ser Interior.

Es un proceso natural y espontáneo de evolución. La meditación en este sendero es considerado un estado de plena atención “sin tensión”, en donde el estado de vigilia se nutre y descansa en el estado trascendental de la mente o cuarto estado Turiya fuente de dicha y liberación.

La meditación Maha Yoga no hace diferencias entre la vida espiritual y mundana, siendo ambas necesarias y complementarias para liberar al alma. La realización espiritual no es evitar la incomodidad del mundo sino trascenderla y en todo caso aportar luz y claridad desde un estado interno de equilibrio y paz verdadero. Por ello la meditación Maha Yoga no se limita a sentarse y meditar, sino que es una práctica que nos lleva gradualmente a la acción perfecta (Karma Yoga) conectados en profundo Amor por nuestro Ser (Bhakti Yoga) en auto-observación constante (Jñana Yoga).

Para practicarla no hay que dejar nada de nuestra vida, es más, uno empieza a sentir genuino amor por todos y por todo. Por el simple hecho de amarse y aceptarse a sí mismo, vemos que las diferencias religiosas, filosóficas, o científicas son solo porciones validas de una realidad integrada y todo abarcante que va más allá. La meditación nos vuelve sabios, sinceros, pacientes, felices, y nos hace parar sobre nuestros propios zapatos. Dejamos de relacionarnos desde las diferencias de roles sociales, laborales o raciales y comenzamos a relacionarnos como Humanos; nos abre emocionalmente al perfume de la manifestación Humano-Divina. Volvemos a creer en los demás y en nosotros mismos. Y por primera vez en mucho tiempo sentimos calma en nuestra mente.

La gracia se despliega de manera espontánea y natural en la medida que vamos creciendo en conocimiento, acción y devoción. Un estado de Paz y Dicha van tomando lugar en nuestro corazón gradualmente, empieza a verse que no estamos ni separados ni solos, comenzamos a experimentar la danza de la sincronicidad y el equilibrio con la naturaleza y con toda la creación. Nos integramos por dentro. Nos lavamos por dentro. Y asumimos la responsabilidad de nuestra vida. Despertamos a una nueva creación y definición de nosotros mismos, más expansiva y amplia. Al conectar con nuestro Ser que es nuestro recurso de energía interno, nos volvemos intrépidos y damos lugar a lo nuevo sin temores ni ansiedades.

Solo el tener esta experiencia por un segundo, cambia para siempre la vida. Nos devuelve las esperanzas y de pronto sentimos que todo tiene un propósito para nosotros.

La meditación Maha Yoga es también una manera de hacer “Ecología”, nuestros pensamientos y sentimientos se calman y se armonizan. Vivimos y dejamos vivir, entendiendo que en este juego de la vida hay una sola regla que es precisa e inamovible y quizás la mas importante de todas, la de Amar y Amarnos como hijos del mismo padre.

Existe tanto el mundo interior como el exterior. Existe un mundo del alma tanto como el de las formas. Hay maravillas y misterios, inmensidad y belleza, y gloria suma en el mundo exterior, se hallan incalculable poder y grandeza, una bienaventuranza imposible de comunicar, y los inquebrantables cimientos de la realidad. El mundo exterior solo es una semejanza de este mundo interior. Y en el mundo interior reside tu verdadera naturaleza. Allí vives en la eternidad, mientras que, el mundo exterior pertenece solo al tiempo. Allí existe una dicha interminable e insondable, mientras que, en el mundo exterior toda sensación se acompaña de dolor, así como de placer. Eres en verdad el Ser. Eres en verdad tú mismo, la enseñanza que enseñas, eres el espíritu del universo, eres el todo del todo. Tu naturaleza es el Uno.
 

¿Cómo son las reuniones de meditación Maha Yoga?

Las mismas están a cargo de Rayim y de las personas que forman parte de Maha Yoga Tucumán. Se enseña la meditación a través del sonido, se comparten lecturas y charlas sobre crecimiento interior y las grandes verdades universales, y también tiene lugar la práctica del canto mantrico. Todos pueden asistir a estas reuniones de entrada libre, y no hace falta tener conocimientos previos sobre yoga o filosofía alguna, está abierto a todas las personas sin distinción de razas, credos o ideologías, ya que la finalidad de las mismas es experimentar ese estado de unidad que está más allá de todas las diferencias. 
Cada vez más y más personas alrededor del mundo están participando de manera consciente y activa para un cambio de conciencia a nivel planetario.